Press

Grupos de abogacía juran que volverán a la boleta para restaurar el matrimonio para las parejas del mismo sexo

(San Francisco, CA, 26 de Mayo, 2009)— En una decisión de 6 a 1, la Corte Suprema de California confirmó hoy la Proposición 8, el plebiscito que eliminó el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo. En el fallo por el juez Ronald George, presidente de la Corte Suprema, la corte dictaminó “Hacemos hincapié que dentro de las varias protecciones constitucionales reconocidas en los Casos de Matrimonio que son disponibles a parejas del mismo sexo, solo es la designación del matrimonio- aunque significante- la que ha sido eliminada por esta medida legislativa.” A la misma vez, los siete jueces por unanimidad dictaminaron que los 18,000 matrimonios que tuvieron lugar entre el 16 de junio y el 4 de noviembre continúan siendo válidos y reconocidos por el estado de California. La decisión por unanimidad de la corte confirmó su anterior opinión de que la orientación sexual está sujeta al nivel más estricto de protección bajo la Constitución de California.

En una disensión fuerte, el juez Carlos Moreno dijo, “La ley que la mayoria [de la corte] crea hoy no solo permite que a las parejas del mismo sexo se les quite el derecho al matrimonio que esta corte reconoció en los Casos de Matrimonio, pone en riesgo los derechos constitucionales estatales de todas las minorías desaprobadas. Disminuye el estatus de nuestra constitución estatal como un bastión de los derechos fundamentales de las minorías protegidos contra la voluntad de la mayoría.”

“La decisión de hoy es un golpe terrible para las parejas del mismo sexo que comparten las mismas esperanzas y los mismos sueños para sus familias como los demás,” dijo Shannon Minter, Director Legal para el Centro Nacional para Derechos Lésbicos, quien argumentó la demanda delante de la Corte Suprema de California en marzo. “Pero nuestro camino adelante está claro: volveremos a las urnas, y ganaremos.”

Lambda Legal, el Centro Nacional de Derechos Lésbicos y la ACLU representan a seis parejas del mismo sexo y también a Equality California, que cuenta entre sus miembros a muchas parejas del mismo sexo que se casaron entre el 16 de junio y el 4 de noviembre de 2008. El Bufete Legal de David C. Codell; Munger, Tolles & Olson LLP; y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP trabajan como co-abogados en el caso.

En una rueda de prensa esta mañana, todos los grupos juraron volver a las urnas para restaurar el derecho de casarse a las parejas del mismo sexo.

Elizabeth Gill, abogado del personal de la ACLU del Norte de California, dijo “las parejas del mismo sexo añoran por la misma dignidad y respeto que los demas disfrutan. La situación actual en California es fundamentalmente injusta, y es decepcionante que la corte permitió que esta injusticia permanezca. Sin embargo, nosotros estamos comprometidos a restaurar la igualdad por medio de las urnas.”

Lambda Legal, NCLR y la ACLU presentó el desafío legal el 5 de noviembre, el día después de que los votantes aprobaran la Proposición 8 con sólo un 52 por ciento de los votos.

“La opinión pública se está moviendo en dirección a la justicia y la igualdad, y sólo es una cuestión de tiempo hasta que la libertad de casarse estará segura de nuevo para todos los californianos,” dijo Jennifer C. Pizer, Directora del Proyecto de Matrimonio de Lambda Legal. “Conseguir la igualdad siempre requiere una lucha, pero con el tiempo la gente llegará a aceptar que la igualdad de tratamiento y protección bajo las leyes es la mejor manera de proteger los derechos de todos.”

Cientos de organizaciones religiosas, de derechos civiles y sindicatos, así como numerosos gobiernos californianos locales, asociaciones de abogados y prominentes académicos legales presentaron un grupo sin precedente de 43 escritos amicus curiae, en los que se pedía a la Corte la derogación del plebiscito.

“Por afirmar la Proposición 8, la corte ha movido nuestro estado un paso atrás y ha puesto a todos los californianos en riesgo de perder sus derechos fundamentales en cada elección. Nuestra constitución debe asegurar que todos los californianos sean tratados igualmente por el gobierno,” dijo Geoff Kors, director ejecutivo de Equality California. A pesar de esta injusticia, estamos preparados para volver a las urnas junto con nuestros aliados para restaurar la libertad de casarse. Cuantos más y más estados a lo largo de la nación permitan a las parejas del mismo sexo casarse, y mientras continuemos con nuestros esfuerzos para ganar los corazones y las mentes de los californianos a través de conversaciones en los hogares, en los vecindarios, online y en los medios, estamos convencidos de que las parejas del mismo sexo pronto disfrutarán del honor, la dignidad y las protecciones que sólo provee el matrimonio.”

El caso es Strauss et al. v. Horton et al. (#S168047). Para más información, vea: http://www.courtinfo.ca.gov/courts/supreme/highprofile/prop8.htm.

Para leer este documento en ingles vea: https://www.nclrights.org/site/PageServer?pagename=press_prop8challenge_decision052609

The National Center for Lesbian Rights es una organización nacional comprometida en avanzar los derechos civiles y humanos de lesbianas, hombres gays, bisexuales y la gente transgénero por litigación, abogacía de política pública y educación pública. https://www.nclrights.org/overturn8

Lambda Legal es una organización nacional comprometida en lograr el pleno reconocimiento de los derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas con VIH, a través del litigio de casos de alto impacto, la educación y política pública. http://www.lambdalegal.org/

The American Civil Liberties Union es el defensor más importante de derechos individuales en el país. Lucha contra la discriminación y promueve la opinión pública sobre los derechos LGBTQ por las cortes, las legislaturas, y la educación pública. http://www.aclu.org/